Los principales estudiosos del tema de la percepción
en el enfoque Gestalt son Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler quienes
realizaron múltiples investigaciones en el campo de la percepción (sobre todo
visual). 19
Para este enfoque, la percepción se logra porque
existe una organización de los componentes del objeto a percibir. Esta
organización sigue las leyes de agrupación (que aportó Wertheimer). Para
comprender la postura del enfoque Gestalt, deben conocerse estas cinco leyes de
agrupación en la percepción, en este momento se mencionan sólo brevemente, pero
se retoman más adelante a profundidad:
a. La ley de la
proximidad. La cercanía de los objetos tiende a percibirse como una unidad.
b. La ley de la similitud. La
similitud de los objetos tiende a percibirse como una unidad.
c. La ley de la buena continuación. Objetos
acomodados en una curva o línea recta son percibidos como unidad.
d. La ley del cierre. Cuando existe un faltante en un
objeto, se tiende a completar y cerrar este objeto.
e. La ley del destino común. El
movimiento en una misma dirección tiende a percibirse como una unidad.
Importancia que adquieren los contornos de los objetos; su movimiento y forma, así como la manera en que están organizados (aquí entran también las leyes de organización que propone la Gestalt).
El esbozo de dos dimensiones y media
solamente puede entenderse considerando las claves de profundidad
Estas claves son: claves pictóricas, claves de movimiento y profundidad, y las Estereopsis
Biederman, basándose en la teoría de Marr habló de geones que son partes del total de un objeto y que estos permitirán que se interprete adecuadamente un estímulo.
la memoria en el proceso de percepción tridimensional.
ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf
David Marr crea este proceso perceptivo, estamos
hablando de tres etapas: el esbozo primario, el esbozo de dos dimensiones y
media y el esbozo tridimensional.
Tornay resume estas tres etapas, de forma muy sencilla
F. Tornay, Procesos psicológicos básicos, p.
51.
Etapa
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Consiste en
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Puede compararse con
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Esbozo primario
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Descripción de los cambios de
iluminación que dan lugar a contornos de las figuras.
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Un dibujo de líneas en el que se
representen las siluetas de las figuras.
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Esbozo de dos dimensiones y media
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Descripción de las superficies de
los objetos, indicando la orientación y la profundidad de cada una.
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Un dibujo en perspectiva realizado
desde un cierto punto de vista propio del observador.
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Esbozo tridimensional
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Descripción de la forma mediante
partes que puedan definirse de manera natural.
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Conjunto de figuras geométricas de
ejes fácilmente detectables.
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El esbozo primario
Importancia que adquieren los contornos de los objetos; su movimiento y forma, así como la manera en que están organizados (aquí entran también las leyes de organización que propone la Gestalt).
El esbozo de dos dimensiones y media
solamente puede entenderse considerando las claves de profundidad
Estas claves son: claves pictóricas, claves de movimiento y profundidad, y las Estereopsis
La Estereopsis tiene una estrecha relación que
realizan los ojos para captar un objeto cercano o lejano (se juntan, o se
separan los ojos respectivamente), pero también es tomada en cuenta la
disparidad binocular (cada ojo capta una imagen separada que tendrá que
fusionarse para crear una sola).
Las claves pictóricas se denominan de esta forma
porque aluden a la observación de una pintura o una fotografía, si esto es así,
se piensa en el observador fijo frente a lo que observa. Las claves pictóricas
son las siguientes:
a. Superposición. La cercanía de los objetos se
muestra por la superposición de unos, frente a otros.
b. Tamaño relativo. La cercanía de los objetos muestra
su aparente tamaño.
c. Altura relativa. Se toma la línea del horizonte
como referente de la altura de los objetos.
d. Perspectiva lineal. La distancia puede hacer efecto
de profundidad, para esto se toma en cuenta los puntos de fuga con con el
funcionamiento de los ojos. Se toma en cuenta en la clave de estereopsis el
movimiento que
e. Perspectiva aérea. Los objetos más lejanos aparecen
difusos.
El esbozo tridimensional
El esbozo tridimensional, por último, logrará la
percepción completa del objeto observado. Hasta el punto anterior, el estímulo
es observado desde diferentes puntos. Para el esbozo tridimensional, es indiferente
el punto del observador, lo que interesa es el estímulo mismo.
Biederman, basándose en la teoría de Marr habló de geones que son partes del total de un objeto y que estos permitirán que se interprete adecuadamente un estímulo.
la memoria en el proceso de percepción tridimensional.
ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf
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